Sobre nosotros

KP4MSR

Ingeniero de Sistemas y Software y apasinado por la radio aficion desde los 11 años de edad, y por las redes de computadora.

Luego de descrubir AREDN decidi experimentar con el mismo, me di a la tarea de probar el funcionamiento del Mesh Network con 3 antennas direccionales (5.8Ghz) obteniendo resultados sumamente buenos transfiriendo archivos, haciendo llamadas VoIP y de video de manera que me parecio que seria una buena idea llevarlo a mayor escala en la isla de Puerto Rico, luego de hablar con algunos colegas sobre el proyecto decidi continuar implementando AREDN ya que puede ser de ultilidad tener una red de datos robusta atravez de la isla que nos permita comunicarnos a velocidades muy rapidas y de forma efectiva y con consumo de enegeria realmente bajo.

A continuacion, les presento el grupo de radio aficionados pioneros en el proyecto de AREDN en PR:

NP4JN

Héber M. Soto – comenzó en la radioafición influenciado por su padre José M. Soto – KP4AOY a principios de los 80’s como novicio (WP4BZL). A mediados de esa época validó como “Technician Plus” y durante la pandemia de COVID-19 completó General.

A temprana edad fue voluntario de la defensa civil en Mayagüez como rescatista, certificándose con el curso de búsqueda y rescate en la academia de la Policía en Gurabo.

Sirvió en el ejército como Médico de Combate (91B) por 8 años y obtuvo la certificación de EMT Federal. Cuenta con estudios post graduados en sistemas de información y obtuvo certificaciones de Cisco, Novell y Microsoft en redes y servidores con sobre 25 años de experiencia.

Como consecuencias de las experiencias vividas del huracán María en el 2017 se enfoca en las comunicaciones de emergencia como Radio Aficionado para proveer comunicación, en la isla y con el exterior, durante y después de posibles eventos catastróficos.

KP4CA

Saludos, mi nombre es Carlos A. Minguela, indicativo KP4CA.  Nacido y criado en la ciudad de Mayagüez, Puerto Rico.  Mis comienzos en la radio fueron en la banda ciudadana a la edad de los 14 años.  Luego para el año 1990, durante mis estudios en el Recito Universitario de Mayagüez, junto a otros compañeros, fundamos el “Radio Club Colegial”.  Durante este tiempo tomamos los exámenes de Novice, Technician, General y Advanced.   De ahí en adelante, emprendimos este gran viaje en la radioafición, especializándonos en distintos campos dentro de la radioafición. 

Durante los pasados 30 años hemos trabajado con proyectos de antenas para HF, VHF, UHF, satélites y microondas. También trabaje un tiempo la modalidad de ESSB (Extended Single Side Band), utilizando distintos radios y equipos de audio de la marca Behringer, Bellari, Rode y Electro-Voice.   En los últimos años nos hemos especializado en modos digitales como lo son el DMR, Dstar, YSF, P25, NXDN, Allstarlink y el reciente M17. 

Para el año 2017, me intereso en la modalidad de “mesh network” aplicado en la radioafición.  Es entonces que empiezo a experimentar con “Broadband – Hamnet.  Logramos crear con éxito una pequeña red utilizando teléfonos VoIP marca Grandstream GXP1625, router LINKSYS WRT54G y Asterisk PBX para Raspberry pi.  También en esta pequeña red se crearon nodos privados en Allstarlink. Luego para el año 2019, migramos los sistemas a la red AREDN.  Debido a la limitación que tenia en ese entonces en sus routers los cuales tenían que ser únicamente Linksys.  

En la actualidad poseo varios nodos los cuales su función principal es la de dar servicio de conexión a “hotspots” de DMR.  Estos “hotspots” a su vez son alimentados por un servidor local de DMR, manteniendo así toda la red conectada sin necesidad de Internet en todos los terminales.

73’s

Carlos

KP4CA

KP4RGD

En el 1975 comencé como operador de la banda ciudadana (CB) lo cual me motivó a obtener mi licencia de Technician Plus en el 1988 y así poder operar otras bandas de radioaficionados. A pesar de que mi profesión gira en torno a la conducta humana y la seguridad pública, siempre he visto la tecnología de las comunicaciones como un instrumento poderoso para unir voluntades y lograr importantes proyectos comunitarios.

Todo sabemos cuan vulnerable somos como humanos; la vida comunitaria la puede cambiar un virus invisible y peor aún, catástrofes naturales o causadas por el hombre (guerras). Si no fuera por los medios de comunicación, estaríamos viviendo en cavernas. Por eso me alegra ver como se integran los medios de convencionales con los de la radio afición.

Actualmente me comunico usando medios de HF (sin internet) y digitales como Fusion, DMR y D-star (con internet); pero por el gran interés que he visto en Manuel (KP4MSR) y mi hijo Raúl Xavier (KN4FMO) con los microondas y el Amateur Radio Emergency Data Network (AREDN), he comenzado a experimentar y aprender a usar estas bandas.

El uso de estos nodos (antenas) es costo efectivo y más simple de lo que parece. Tal vez la simpleza se deba al esfuerzo extraordinario en conjunto que hemos estado logrando. Siempre hay una mano amiga que comparte su conocimiento y su tiempo para que cada radioaficionado pueda montar su propio “internet” de los radioaficionados.

Como todo proyecto comunitario, dentro de la radio afición; aquí NO hay secretos, más bien hay colaboración. Así que todos quedan invitados a participar de nuestro internet. De seguro durante la próxima emergencia estaremos salvando muchas vidas y mitigando mucho sufrimiento.

Raúl, KP4RGD

KP3AY

Ingeniero Electricista licenciado en PR y Radioaficionado licenciado Amateur Extra.

Laboro en el departamento de infraestructura y tecnologías del Negociado de Telecomunicaciones de PR (NET).

Coordinador Interagencial para el Manejo de Emergencias del NET. Representante del NET en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

Coordinador del Banco de Radioaficionados de PR del NET, Ley 213 de 1996 (según enmendada en el 2018).

Me interesa continuar desarrollándome en la radioafición y aprendiendo nuevas tecnologías que me permitan ser más efectivo en el momento de apoyar a través de la radioafición durante situaciones de emergencias

KP3BB

Mi nombre es Roger Miller, KP3BB. Soy ingeniero electricista egresado del Recinto Universitario de Mayagüez y de la Universidad de Johns Hopkins.

Por 21 años trabajé como ingeniero para el gobierno federal en sistemas de telecomunicaciones cubriendo las bandas de HF/VHF/UHF, satélites y microondas en sus varias modalidades alrededor del mundo.

Mi interés en la radioaficion surgió a través de mi carrera profesional. Ahora estoy certificado como Amateur Extra.

Considero que AREDN es un buen proyecto para todos. Espero contribuir para su pronta implementación y operación.

KN4FMO

Desde pequeño vi a mi padre KP4RGD en la radio motivado, no fue hasta el 2018 que me motive a sacar mi licencia de Technician recien graduado de mi Bachillerato en la Inter (Computer Science). Durante mis estudios en la universidad trabaje con Cisco Systems en PR por 4 años. Luego me mude a los Estados Unidos y actualmente en Florida llevo 8 años trabajando con Apple Inc. 

Rapido que empece como tecnician me enamore del hobby y el mismo año saque la licencia General. En este momento, tengo al aire dos nodos AREDN (2.4 y 5), Digipeater y iGate para APRS, MMDVM High Power hotspot, WIRES-X Node (Escambia County), Servidor para Email y PBX a traves de mis nodos. Entre miles de proyectos, tengo repetidor de UHF, GPRS y VHF para emergencias (Miebro de ARES desde el 2018) y ahora diseñando mi equipo para Sysop de Winlink RMS HF. Todos estan bienvenidos a usar mi Email server o PBX.

73’s

WP4CG

Carlos J. Guadalupe – de Vieques, Puerto Rico.

Siempre me ha llamado la atención el voluntariado y ponerme a la disposición en iniciativas que aporten a la Comunidad. Si bien no llevo muchos años como radioaficionado, he conocido muy buenos compañeros y mentores que me han dirigido y dado la oportunidad de experimentar y ser parte de sus proyectos.

Dentro de la radioafición trabajo varios proyectos en VHF, UHF incluyendo GMRS, con los que considero parte de mi familia extendida, Alfredo WP4ASD, Valdy WP4FD, Angel KP4AAR y Luis KP4LSM en este mundo de grandes oportunidades, aprendizaje continuo y diversión.

A nivel profesional tengo la responsabilidad junto a un gran equipo de trabajo, el liderar procesos de diseño o revisión de procesos, logística, implementación de tecnología y adiestrar al personal entre otras contribuciones en proyectos especiales a nivel Corporativo.

No hay mayor satisfacción de poder decir, ¡aquí mi granito de arena! No importa posiciones o cualquier otra consideración para que se logren las metas con Grandes resultados. Nuestra Comunidad se beneficiará de nuestra voluntad y unidad de propósito.

Cada uno de nosotros es parte integral y esencial en la radioafición; el deseo, empeño y la acción nos permitirá crecer no solo en cobertura sino mejores seres humanos.

73
Carlos Jr.
WP4CG / WRCH557

KP4MMM

Comencé como a los cinco años, para cuánd o descalabré (desmantelé) y reensamblé el radio familiar de tubos. Como a los siete años dormía con una caja de zapatos llena de cables. De eso mi madre tomó una foto, por lo que me consta. A esa edad también yo le decía a mi padre cómo no se debería de empatar una extensión eléctrica. Definitivamente se enteró de lo que le quería decir tan pronto la conectó. Solo faltaba un poco de fuegos artificiales para demostrarlo.

Mientras viví en New York comencé la radioafición a los nueve años de edad con un amigo quién ya tenía licencia Amateur-Extra. Estudié para mi primera licencia, pero ante el reto de aprender inglés, aprender clave morse era más difícil. De ahí comencé mi aventura en los once metros (CB).

Posteriormente cuando regrese a PR y estudiaba en la escuela superior UGHS dedicada a ciencias y matemáticas, propuse una estación FM de poca potencia para música e información relevante al estudiantado. Luego estuve de DJ en marquesinas por un tiempo. Luego me acerqué al club de radioaficionados en la defensa civil de Puerto Nuevo, donde me otorgaron un certificado tipo licencia “Short Wave Listener” (SWL-285) y mantuve mi relación con la afición y la comunidad de radioaficionados.

Posteriormente comencé mi carrera profesional al estudiar en la Universidad Interamericana, un Bachelor in Engeneering Technology (BET). Luego comencé mi relación con las computadoras para los 80’s. Naturalmente comencé a crear redes de comunicación, me suscribí a diversos sistemas de información en línea como Compuserve, DowJones, SABRE, etc. Este fue verdaderamente el comienzo del Internet.

En 1984 comencé en una institución financiera de envergadura, donde cumplí con diversas funciones. También estudié y me certifiqué en varios cursos profesionales avanzados, tales como;
-Learning Tree’s Networking professional
-Basic TCP/IP
-Advanced TCP/IP
-Advanced network implementation
-Advanced Peer to Peer Networking
-SNA Networking
-NEC’s PBX Programming and operation
-IBM’s Network implementation
-Mainframe High Availability Clustering (Sysplex Network Implementation)
-Siemens-CorningWere (SieCor) in multimode and single mode fiber splicing and management

Durante esa etapa fui pagador-receptor, Operador de Redes, Técnico de Redes, Diseñador e implantador de redes e implantador de sistemas en ingeniería de sistemas. En este proceso instalé y mantuve muchos sistemas como redes de micro hondas, proyectos de nuevas redes con más de 200 enrutadores TCP/IP, con la integración de protocolos “legacy” y tecnologías redundantes de alta disponibilidad. Así implanté alta disponibilidad a muchas aplicaciones críticas para la misión corporativa.

Actualmente laboro en una empresa de procesamiento de datos de relevancia mundial, donde diseño, mantengo y apoyo la infraestructura de comunicación de alta disponibilidad para aplicaciones en sus modalidades de Hardware y Software. También me mantengo al día y en cumplimiento recertificándome anualmente con las regulaciones requeridas, estatales y federales.

Para el 2019 decidí regresar a mi afición de vida, ósea la radioafición. Me puse al día con la reglamentación, participé de charlas gracias a los amigos de Cayey, tomé algunos exámenes de ensayo y finalmente me encomendé al examen oficial. Así me oficialicé obteniendo la licencia “Technician class” después de 50 años siendo mi pasión (Sin la clave Morse).

Esto me trae a mi naturaleza de implantar redes y al proyecto AREDN. Con este proyecto interesante por demás, nosotros (La comunidad de Radioaficionados) tenemos la oportunidad de probar e implantar comunicaciones de datos basada en radio. Este proyecto tiene amplias posibilidades, mientras disfrutamos y desarrollamos el arte de la radio.

Saludos cordiales, 73’s,
KP4MMM
Milton Maury Martínez…